Asociación Taller Protegido Concordia


Asociación Taller Protegido Concordia
Manos Esperanzadas

En el año 2013, se cumplieron 30 años de su creación. Esta página es un homenaje a quien fue su principal motor, creador, impulsor , que ya no está presente, Miguel José Sarli, y a los padres y docentes, como Pilar Arregui, y Pilarin Royo que desde el año 1983 movilizaron a tantas personas, y pusieron tanta fuerza y energía, y a quienes ahora están luchando día a día por su crecimiento y por las personas que allí trabajan.


Discapacidad intelectual


La Discapacidad mental no es una enfermedad, es una condición humana. El desconocimiento, la sobreprotección, el aislamiento y la burla son actitudes que evidentemente debilitan la autoconfianza de las personas con discapacidad mental, limitando sus condiciones para desenvolverse y aprovechar sus habilidades remanentes en función de un desarrollo acorde a su etapa de vida.
Los mitos y prejuicios irán desapareciendo en la medida que las personas, las instituciones y las sociedades aprendan a generar espacios de convivencia en la diversidad, a crear sistemas integrados donde cada individuo pueda funcionar según sus potencialidades y no de acuerdo a normas generales y rígidas.
Retardo o discapacidad mental significa un funcionamiento intelectual general notablemente por debajo del promedio, que existe junto con deficiencias en el comportamiento adaptativo y que se manifiesta durante el período del desarrollo.

Definiciones de discapacidad

La discapacidad mental o intelectual ha sufrido cambios en su terminología por la influencia de las transformaciones acontecidas en la evolución de las disciplinas implicadas en su estudio, como son: la educación, la medicina, la psicología, la psiquiatría, la sociología, el derecho, la ética… El término DI (discapacidad intelectual) fue propuesto por la OMS en 1980 en la Clasificación Internacional de Deficiencias, discapacidades y minusvalías (CIDDM). La Deficiencia: es toda pérdida o anormalidad de una estructura o función psicológica, fisiológica o anatómica. La Discapacidad: es toda disminución (restricción) o ausencia (debida a una deficiencia) de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro de un margen que se considera normal para un ser humano. Minusvalía es la situación de desventaja para un individuo determinado, consecuencia de una deficiencia o discapacidad que limita o impide el desempeño de un papel normal en función de la edad, sexo. En 2001, la OMS, en la Clasificación Internacional del funcionamiento y la discapacidad (CIFD) se propuso crear un lenguaje unificado y estandarizado de referencia para describir el funcionamiento humano y la discapacidad como elemento de salud. El antiguo término de retraso mental se sustituye por discapacidad intelectual.Si bien queda mucho por hacer.http://sid.usal.es

Causas

Los doctores han encontrado muchas causas que pueden provocar discapacidad mental. Las más comunes son:
  • Condiciones genéticas. Es causado por genes anormales heredados de los padres, errores cuando los genes se combinan u otras razones. Algunos ejemplos de condiciones genéticas incluyen síndrome de Down, síndrome X frágil y phenylketonuria (PKU).
  • Problemas durante el embarazo. Puede resultar cuando el bebé no se desarrolla apropiadamente dentro de su madre. Por ejemplo, puede haber un problema en la manera en la cual se dividen sus células durante su crecimiento. Una mujer que bebe alcohol, fuma o que contrae una infección como rubéola durante su embarazo puede también tener un bebé con discapacidad mental.
  • Problemas al nacer. Si el bebé tiene problemas durante el parto, por ejemplo, si no recibe suficiente oxígeno, podría derivar en discapacidad mental. Uso inadecuado de fórceps.
  • Problemas de la salud. Algunas enfermedades tales como tos convulsiva, varicela, o meningitis pueden causar discapacidad mental. La discapacidad mental puede también ser causada por malnutrición extrema o crónica, no recibir suficientes cuidados médicos o por ser expuesto a venenos como plomo o mercurio. La contaminación ambiental es una de las causas con mayor crecimiento que pueden provocar discapacidad mental. Fiebres causadas por infecciones como la meningitis, encefalitis, deshidratación.
  • Envenenamiento por barnices o pinturas a base de plomo, pesticidas, uso y/o abuso en el uso de cigarrillos, alcohol o drogas.
  • Golpes o heridas fuertes en la cabeza.
  • Privación de estímulos y oportunidades para aprender.
  • Falta de amor, afecto y atención.
  • Alimentación y salud inadecuadas.
  • Maltrato físico y mental.
  • Abandono.

[editar]No es una enfermedad

Aún no se puede tratar con tratamientos o medicamentos. Es una condición particular de funcionamiento intelectual con la cual se puede haber nacido o bien haber ocurrido después del nacimiento. Se caracteriza por limitaciones tanto de la inteligencia como en las habilidades de adaptación social y práctica. Es una condición inherente al individuo. No es contagiosa y es distinta a la enfermedad mental. La mayoría de personas con discapacidad mental pueden aprender, llegar a valerse por sí mismos, trabajar en empleos bien dirigidos y ser aceptados por la sociedad, sólo necesitan tiempo, buena orientación y educación.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, compártelo


Share/Bookmark