Asociación Taller Protegido Concordia


Asociación Taller Protegido Concordia
Manos Esperanzadas

En el año 2013, se cumplieron 30 años de su creación. Esta página es un homenaje a quien fue su principal motor, creador, impulsor , que ya no está presente, Miguel José Sarli, y a los padres y docentes, como Pilar Arregui, y Pilarin Royo que desde el año 1983 movilizaron a tantas personas, y pusieron tanta fuerza y energía, y a quienes ahora están luchando día a día por su crecimiento y por las personas que allí trabajan.


jueves, 23 de agosto de 2018

35 años de ATAPROC

23 de Agosto de 2018 - Nota vista 165 veces

A.TA.PRO.C y sus 35 años de vida

La Asociación Taller Protegido Concordia (A.TA.PRO.C) es una Organización No Gubernamental (ONG) y es el primer taller laboral de nuestra ciudad para adultos con capacidades diferentes. Está integrado por padres de jóvenes y profesionales, quienes colaboran y trabajan en pos de este taller y de los talleristas integrados.
A.TA.PRO.C. surgió en abril de 1983 como necesidad de absorber a los adolescentes y jóvenes que no encuentran ubicación en la comunidad socio-laboral. 

En un principio, la asociación funciono en la casa del señor Masut, en calle 1° de Mayo; luego, se trasladó al Palacio Arruabarrena y por fin en el año 1989 encontró casa propia en calle San Luis 986, donde estos jóvenes se integran a la sociedad trabajando como obreros de un pequeño micro emprendimiento.  

El principal objetivo de A.TA.PRO.C es lograr el máximo desarrollo de sus posibilidades individuales, insertarlos laboralmente en la producción del taller y socialmente con sus pares, ya que en la institución también se realizan tareas recreativas, paseos, festejos de cumpleaños, eventos deportivos, educación física, talleres de cerámica, etc.

A la fecha, son 25 jóvenes y adultos que participan a diario del taller, concurriendo de lunes a viernes de 8.30 a 12.30 horas, donde además comparten una merienda elaborada por ellos mismos.

Cabe aclarar que los talleristas tienen distintos tipos de discapacidad, por lo que cada uno realiza tareas acorde a sus posibilidades. Todo el trabajo del taller esta realizado por ellos siempre con la supervisión de un adulto.

En este taller, cada operario recibe un incentivo mensual por su trabajo, “es hermoso ver la satisfacción en las fechas de cobros cuando reciben su dinero, ya que este es ganado con su trabajo, siempre cuentan en que lo gastan”, cuentan las representantes de la comisión directiva a Suple Inclusivo.

Los requisitos para formar parte del taller son:

• Ser mayor de edad y poseer Certificado Nacional de Discapacidad.
• Deben concurrir al Taller en el horario de 8.30 a 12.30 horas de lunes a viernes y luego se los cita con un familiar a cargo para hacerle una pequeña entrevista con Alicia Hernández (Psicopedagoga), quien es parte de la Comisión Directiva y colabora con el taller, de esta manera se lo integra al mismo.
• Siempre el número de pedidos es mayor a la cantidad de personas que pueden trabajar en el taller, pero se trata en lo posible de hacerle lugar en la medida que estos surjan.

En este último año, el Taller sigue vendiendo los productos que fabrica a los hospitales: Felipe Heras; Masvernat y Materno Infantil RamónCarrillo siendo los principales compradores. Además, realiza ventas en el local, lo que se ha incrementado últimamente y se mantienen los clientes como: Hogar de Ancianos, Gendarmería, entre otros.

Se sigue realizando otro tipo de tareas manuales en los momentos en que los talleristas tienen tiempo, como para variar los trabajos e incorporar nuevos productos en el mercado, por ejemplo: trabajos con totora, como alfombras, felpudos, centros de mesa, etc. Se trata como siempre que los jóvenes roten en sus trabajos.

Otra actividad que se ha incorporado es la venta puerta a puerta por parte de los talleristas, este trabajo se ha realizado en días y horarios convenientes para los mismos y ha tenido muy buen resultado, se deja con cada compra volantes, donde se detalla la función del taller, los productos que se elaboran y el lugar y teléfono para que puedan realizar su pedido.

ATAPROC sigue participando de las reuniones del Consejo Municipal de Discapacidad, lo que permite con la sola presencia que el Taller periódicamente reciba fondos que facilitan y ayudan en los gastos.

Se recibió la donación de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande del importe para comprar una máquina selladora y cortadora de bolsas en 2017. También se recibió un telar usado en forma anónima.

Se entregó el premio al deportista especial, a una colaboradora del Taller y se eligió al alumno solidario, premio otorgado por la Cooperativa Eléctrica.

El objetivo del siguiente año es que los jóvenes que concurren y trabajan en este taller crezcan en autonomía, se trata en todo momento de incrementar los beneficios para ellos ya que los mismos cuentan con su ingreso para sus gastos personales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Si te gustó, compártelo


Share/Bookmark